SOBRE NOSOTROS
HISTORIA
El origen de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China se ubica en el 1940 al firmarse un Tratado de Amistad, las relaciones se interrumpieron en 1949 y no fue sino en 1993 cuando se retomaron los vínculos, esta vez en el ámbito comercial, dando apertura en ambas naciones de oficinas económicas/comerciales, luego en el 1997 se firmó un Memorándum para reglamentar el funcionamiento de las referidas oficinas.
Las relaciones entre República Dominicana y China fueron fortificándose y en 2001 se firmó otro Memorándum de Entendimiento referente a cuestiones aduanales, que abarcaron 97 partidas arancelarias de exportación, conjuntamente con otros países de Centroamérica.
El fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y China continúo profundizándose, apoyándose ambos países en diversas instancias de integración en organismos internacionales, así como de espacios de decisiones en las Naciones Unidas y de apoyo a candidaturas en órganos dependientes de las Naciones Unidas.
Fue el 1 de mayo del año 2018 cuando la República Dominicana y la República Popular China establecieron formalmente relaciones diplomáticas mediante la firma de un comunicado conjunto.
En dicho comunicado, el Gobierno dominicano y el Gobierno chino acordaron “a tenor de las estipulaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío pronto y mutuo de los embajadores y brindar, en base a la reciprocidad, toda ayuda necesaria para la instalación en las respectivas capitales de la embajada de la otra parte, así como el desempeño de sus funciones”.
Es luego, en septiembre 11 de 2018, cuando el embajador Briunny Garabito Segura presentó las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República Popular China, convirtiéndose en el primer embajador dominicano acreditado en ese país asiático, mientras que la sede de la embajada fue inaugurada el 3 de noviembre de ese mismo año.
Por su parte, la República Popular China designó su primer embajador de China en el país, Su Excelencia Zhang Run, quien presentó Cartas Credenciales el 24 de agosto de 2018 y la embajada fue inaugurada el 21 de septiembre de 2018.
Hechos trascendentales:
– En enero de 2020, las autoridades de la Administración del Monopolio Estatal de Tabaco de la República Popular China autorizaron oficialmente por primera vez la comercialización en el mercado chino de cigarros fabricados en República Dominicana, marcando la apertura del creciente mercado de cigarros de China para la industria tabacalera dominicana.
– En fecha 6 de agosto de 2020, se oficializó la suscripción del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Aguacate Fresco de la República Dominicana a la República Popular China entre la Dirección General de Aduanas de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.
– El 27 de abril de 2021, en el marco del el Foro Virtual de Comercio entre la República Dominicana y la República Popular China, presidido por la Excma. vicepresidenta de la República Dominicana, Sra. Raquel Peña, se suscribió un acuerdo entre la Cámara de Comercio Internacional de China y Pro-Dominicana para la creación del Comité Empresarial Dominico-Chino.