Beijing, 27 de febrero de 2023.- La Embajada de la República Dominicana en la República Popular China celebró el 27 de febrero una recepción con ocasión del 179º Aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, actividad que tuvo lugar en el Hotel Kempinski, Beijing Yansha Center, encabezada por Su Excelencia Briunny Garabito Segura, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana.
El acto de apertura se instauró con las entonaciones de los Himnos Nacionales de la República Dominicana y la República Popular China, a cargo de los estudiantes del Coro de la Escuela Segundaria de Beijing Dayu.
Tras dicha participación, fue presentado un audiovisual con un emotivo mensaje por esta memorable fecha, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el cual resalta lo mejor de la dominicanidad y el valor único que expresa la República Dominicana, resaltando que “hoy es un faro de luz y esperanza, donde la libertad se respira y la justicia siempre inspira”.
En el marco de la actividad, Su Excelencia Briunny Garabito Segura tuvo a su cargo las palabras centrales, quien resaltó sobre el promisorio panorama de desarrollo y crecimiento sostenible del país al arribar los 179 años de vida republicana. “En los últimos años, la República Dominicana ha sido una de las economías con mayor tasa de crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe. Desde 2015 al 2022, presentó un 5.16% promedio de crecimiento del PIB interanual, situándose en segundo lugar en la región, y se estima un incremento anual de alrededor del 5% en los próximos años”, enunció el embajador Garabito; mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo de su Excelencia Qiu Xiaoqui, representante especial del Gobierno chino para Asuntos de América Latina.
Tras dichos discursos protocolares, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la cultura y gastronomía dominicana mediante un ambiente inmersivo que fue recreado con característicos espacios que dieron vida al nombre de República Dominicana.
El evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; miembros del cuerpo diplomático acreditado en China; agregados militares; dominicanos residentes en China; personalidades del sector empresarial y comercial; amigos de la prensa; miembros de la misión diplomática de República Dominicana en ese país, entre otros invitados especiales.